Arranca la Incubadora de Empleabilidad Imagine Aude UB, una iniciativa pionera para visibilizar el talento universitario

3 Oct 2014 by Angélica Sátiro, No Comments »

Del 12 al 14 de septiembre la Universidad de Barcelona acogió la primera edición del campus profesional Imagine Aude (‘atrévete a imaginar’), con el que arrancaba un proyecto pionero para ayudar a los estudiantes de los últimos cursos y titulados universitarios que buscan trabajo a construir proyectos profesionales sólidos y, de este modo, favorecer su empleabilidad. El campus consistió en una estancia de tres días durante los cuales los asistentes pudieron participar en procesos de aprendizaje cooperativo y de elaboración de proyectos. Fruto de esta iniciativa, ha nacido la primera Incubadora de Empleabilidad Imagine Aude UB —única en el ámbito universitario catalán—, en la que se han inscrito cerca de cincuenta graduados, titulados, estudiantes de máster y de doctorado de la UB y de diferentes universidades catalanas que forman parte de la Red Universitaria para el Empleo, así como del resto del Estado (como por ejemplo, de la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Valencia, entre otros).

foto_familia

La Incubadora de Empleabilidad ofrecerá asesoramiento a los 23 proyectos surgidos del campus profesional Imagine Aude: en concreto, veinte proyectos profesionales/individuales y tres proyectos colectivos/ciudadanos que abarcan diferentes campos del conocimiento. «Los proyectos profesionales van desde las ciencias sociales y las humanidades hasta los ámbitos tecnológicos y científicos, como también la geología, el derecho, la farmacia o la alimentación, campos que han originado la definición de empleos todavía no conocidos», explican desde la organización. «Por otro lado —continúan—, los proyectos colectivos pretenden mejorar y desarrollar nuevos empleos para los jóvenes talentos».

El equipo promotor y técnico de Imagine Aude —integrado por profesionales formados en esta metodología y con acreditada experiencia internacional—, es el encargado de ofrecer apoyo tanto metodológico como técnico a los jóvenes participantes, a través de esta incubadora, para que puedan transformar sus sueños vitales en proyectos profesionales de éxito. El objetivo final es mejorar las perspectivas laborales de los participantes a través del liderazgo profesional, el empoderamiento del talento y la mejora de las competencias de empleabilidad y de proyección laboral desde la participación ciudadana activa. El asesoramiento culminará en noviembre con la celebración del I Foro y Feria Profesional Imagine Aude, en el que participarán todas las universidades catalanas y que servirá de plataforma de difusión para los jóvenes y sus proyectos profesionales.

Tres proyectos ganadores del 1.er Festival de Vídeo Instantáneo Imagine Aude

Otra iniciativa surgida de la primera edición del campus profesional Imagine Aude ha sido la creación del 1.er Festival de Vídeo Instantáneo Imagine Aude, un espacio audiovisual orientado a difundir los talentos de los jóvenes universitarios. La propuesta del festival ha consistido en crear vídeos utilizando móviles inteligentes y tabletas. Estos vídeos, que debían realizarse en una sola tarde, añaden un elemento más a la estrategia ocupacional de los estudiantes y titulados universitarios. Durante el desarrollo del campus profesional, se dieron a conocer las tres maquetas ganadoras del certamen.

Marta Oliva Santiago, estudiante de Farmacia de la UB, se llevó el primer premio con un proyecto ocupacional de etnobotánica para desarrollar fármacos personalizados conectando conocimientos ancestrales e innovadores. El segundo premio fue para T’ai Sophia Lucas, estudiante del máster de Filosofía 3/18 de la Universidad de Girona, por su proyecto ocupacional de estética gustatoria orientado a desarrollar la capacidad de pensar crítica, creativa y éticamente en niños y jóvenes, conectando estudios de filosofía para niños y cocina-arte. Finalmente, el estudiante de Educación Social de la UB Aicha El Mhassani obtuvo el tercer premio con un proyecto ocupacional de educación intercultural para apoyar a niños y jóvenes inmigrantes que lleguen a Cataluña. Los tres ganadores han recibido como premio apoyo técnico para transformar estas maquetas en vídeos más profesionales. Asimismo, sus trabajos se han publicado en la web del festival.

guanyadores_6292.jpg_339608546

El certamen se ha abierto ahora a la participación de todos los alumnos y antiguos alumnos de la UB y de otras universidades, y finalizará en noviembre durante la celebración del I Foro y Feria Profesional Imagine Aude.

El Campus Profesional de Otoño Imagine Aude

El proyecto Imagine Aude no acaba aquí. El 13 de octubre arrancará el Campus de Otoño Imagine Aude, con el fin de continuar apoyando a los jóvenes participantes en la elaboración y la puesta en marcha de sus proyectos creativos. En esta ocasión, la participación podrá tener un reconocimiento de 3 créditos.

Finalmente, del 28 al 30 de noviembre, tendrá lugar el I Foro y Feria Profesional Imagine Aude, que será la plataforma física para que los estudiantes y titulados puedan dar visibilidad a sus proyectos profesionales y vitales vinculados con el crecimiento de la sociedad y la economía catalanas.

Imagine Aude: atrévete a imaginar

Con la iniciativa Imagine Aude, la UB continúa desarrollando su estrategia contra el paro juvenil. El proyecto está impulsado por el Comisionado para Participación, Empleabilidad y Emprendimiento Social y forma parte de una serie de acciones puestas en marcha desde la Universidad para incentivar la búsqueda activa de trabajo, la promoción del liderazgo juvenil y la visibilidad del talento universitario. «Desgraciadamente, las personas renunciamos cada día a nuestros sueños por falta de apoyo o por desgaste personal», afirma Angélica Sátiro, consultora internacional y coordinadora de la iniciativa. «La recuperación de la confianza de los jóvenes y su motivación son clave para ganar su futuro. Con Imagine Aude, la UB da herramientas para cubrir esta falta de apoyo», apunta.

El proyecto Imagine Aude tiene el apoyo de la Generalitat de Cataluña, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación y el Servicio de Empleo de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Fondo Social Europeo, la Red Vives de Universidades y la empresa SCA.

Para más información, puede consultarse la web del proyecto Imagine Aude.

Etiquetas: , , , , , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me!

© 2020 Angélica Sátiro is proudly using the Lysa theme.