EDUCINE: AMERICAN HISTORY X

19 Ago 2010 by Angélica Sátiro, 1 Comment »

AMERICAN HISTORY X

FICHA TÉCNICA
Dirección: Tony Kaye
País: USA
Año: 1998
Duración: 119 min
Género: drama
Interpretación: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliot Gould, Avery Brooks, Beverly D’Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez
Nominaciones: Oscar de mejor actor, 1998

Comentarios y preguntas para futuras reflexiones pedagógicas
American History X, es una película-denuncia contra el racismo, las prácticas violentas y el fanatismo ideológico de los grupos neonazis. El neonazismo es un resurgimiento urbano y contemporáneo del nazismo (década de los años 20, Adolf Hitler). Este movimiento es un residuo marginal de aquella onda de violencia e irracionalidad que duró hasta 1945, que conserva los referentes y objetivos de ésta.
La película muestra lo ocurre en la realidad: un líder adulto que se refugia en la sombra y manipula a grupos de jóvenes inseguros, no integrados en la sociedad, violentos, xenófobos y entregados a sus órdenes a través de un vocero, un líder que comanda a los demás. Manifiestan actitudes totalitarias e intolerantes hacia todos aquellos que no son ni blancos, ni heterosexuales, ni originarios del país, ni católicos. Tienen una estética propia y son llamados skinheads (cabezas rapadas).
La historia es narrada de una manera singular: el pasado aparece en blanco y negro y el presente en colores. El argumento cuenta la historia del joven líder neonazi que mata a dos negros que trataban de robar a su coche y pasa 3 años en la cárcel. Su experiencia de prisionero le hace repensar su trayectoria neonazi. Al salir todo lo que pretende es cuidar a su familia y alejar a su hermano menor del mismo grupo que el lideraba. Mientras estaba preso ha recibido la ayuda de dos negros: uno desde dentro actuó como su amigo y ha logrado que los demás no le agredieran; el otro desde fuera actuó como su mentor intelectual. Este último había sido su profesor en el instituto y ahora como director trataba de acompañar su caso y el de su hermano de manera cercana y esperanzada. Este educador confía que ellos dos serán capaces de superar las influencias neonazis.
El final pude ser considerado como pesimista por algunas personas, pero seguramente propone un interrogante muy realista ¿cómo superar este tipo de influencias y de qué manera hay que conducir la educación en contextos donde los jóvenes están submetidos a este tipo de presión social?.

«Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto». David McKenna (guionista)

Si uno aprende a odiar aquellos que considera inferiores y/o diferentes también puede aprender a amarlos. ¿De que manera se educa este posible amor capaz de superar al odio racial?

Etiquetas: , , ,

One Comment

  1. Simon Wiesenthal Wiesenthal dice:

    La opinión pública está conmovida por numerosos y persistentes actos de grave violencia de grupos ultras. Los numerosos episodios de fanatismo obedecen a la intención, orientación y definición de objetivos de naturaleza neonazi. Es indudable que las circunstancias de hoy no son comparables a las de las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado, pero existen en América quienes se empeñan en impulsar y organizar una violencia difusa. Es cierto que la crisis económica y política que precedió al gran desastre de la Segunda Guerra Mundial hoy no se dé y hay mecanismos para evitarlo, pero también hay quienes se prestan en aprovechar la crisis de la social y la ausencia de un proyecto de avance en el desarrollo democrático y solidario, para alimentar la violencia del racismo, el odio al extranjero, al judío o a cualquiera cuya identidad cultural no sea coincidente con la de su tribu y el objeto de su odio. Hoy día, no se siente un peligro neofascista y menos una república de cabezas peladas, pero los hechos nos demuestran a un grupo de antisociales tocando poder. Sin embargo, debemos tener presente la existencia en el Perú de una juventud minoritaria carente de modelos de identidad solidaria y democrática que se entrega fanáticamente al violento liderazgo de Víctor Baca Minetti y Ricardo de Spirito Balbuena, a la simbología ultra, apatía moral, conmoción social en determinados sectores e incluso la pasividad cómplice ante situaciones de flagrante injusticia como ha sucedido en algunas recientes agresiones y asesinatos. Desconcertados observamos la ausencia de reacción comprometida con la ayuda a la víctima, o el dato de la existencia de gentes que hacen publicaciones con consignas inquietantes, de ideas fijas, y simbología nazi; «cuadros» que adoctrinan a jóvenes de trece a quince años y grupos que marcan un territorio del odio a base de golpes, puntapiés y la regla totalitaria que impone obediencia ciega al jefe. Pero lo alarmante del problema es la falta de percepción del peligro por las autoridades y su incapacidad para hacerle frente, así como la irresponsabilidad de quienes alientan en sus prácticas y discursos el descrédito de las instituciones democráticas. Por ahora la lucha democrática ha ganado un importante espacio en el Código Penal que se suma al ya establecido en la Constitución, aún resta que cada cual ocupe su lugar para evitar clientes a la violencia y a la intolerancia, siendo la prevención, mediante la educación para la convivencia cívica y solidaria junto con las políticas integradoras y socializadoras quienes hagan el trabajo en equipo para la solucionar este serio problema.

    http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2012/03/la-sombre-del-yunque-en-espana.html

    http://diepresse.com/home/panorama/welt/731374/NeonaziMorde_Weitere-Festnahme-in-der-Schweiz

    http://asalto-neonazi-a-mexico.blogspot.com/2008/10/las-dos-cabezas-de-la-hidra.html

    http://www.ajuaa.com/news/shockmental/15286-Neonazis-Rusos-decapitando-Chechenio.html

    http://www.robertlindsay.wordpress.com/2009/09/04/neonazis-rusos-video-de-la-decapitacion/

    http://www.sangre-y-plomo.com/2011/12/terroristas-decapitan-una-chica-delante.html

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me!

© 2020 Angélica Sátiro is proudly using the Lysa theme.