EDUCINE: GATACCA

23 Ago 2010 by Angélica Sátiro, No Comments »

GATACCA

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Andrew Niccol
País: USA
Año: 1997
Duración: 101 min
Género: ciencia – ficción
Interpretación: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Ernest Borgnine, Gore Vidal, Alan Arkin
Nominaciones: Oscar 1997 a la mejor dirección artística

Comentarios y preguntas para futuras reflexiones pedagógicas
Vicent es el protagonista de una historia de autosuperación y de superación de los prejuicios sociales que le asignan un lugar “inferior” en función de su análisis genético. Él representa como hacer posible lo imposible en un marco social que tiene bien claro sus parámetros para dividir los humanos en superiores e inferiores, en válidos y no válidos.
La sociedad donde ha nacido Vicent tiene la genética como su herramienta máxima de control social. Los padres, en general, programan su hijo genéticamente antes de nacer para heredar solamente lo bueno de cada cual y ser un ser superior, de éxito, fuerte, inteligente y destinado a los mejores trabajos. Él ha sido generado de forma natural, pero al nacer, sus padres se enteraron de sus posibles handcaps y éstos los hizo programar genéticamente el segundo hijo para que no ocurriera lo mismo. Vicent, desde niño tiene el sueño de ir al espacio pero esto solo pueden hacer los “validos” y el es tenido como “invalido” no podría aspirar más que trabajar con la limpieza. Él descubre que puede superar esto cuando jugando con su hermano le gana, es decir, él un inferior gana a un superior. A partir de ahí vive una serie de cosas que le conducen a lograr realizar su sueño de ir al espacio. La clave de su superación la revela a su hermano al final: ¡él se arriesga! Supera sus limites mas allá de lo sabe él mismo si podrá o no asumir un posible retorno si hace falta. Su historia está llena de elementos que nos llevan a hacer muchos cuestionamientos éticos…

¿Cómo la educación trata los determinismos sean sociales, biológicos o de otro tipo? ¿qué tipo de estímulos educativos reciben las personas consideradas no validas por la sociedad y por las instituciones? ¿Es importante autosuperarse y superar prejuicios y juicios que interiorizan a uno? ¿es posible educar para la autosuperación? ¿De qué manera?

Etiquetas: , , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me!

© 2020 Angélica Sátiro is proudly using the Lysa theme.