EDUCINE: LA JOVEN DEL AGUA

20 Ago 2010 by Angélica Sátiro, No Comments »

LA JOVEN DEL AGUA

FICHA TÉCNICA
Dirección: M. Night Shyamalan
País: USA
Año: 2006
Duración: 98 min
Género: fantasía
Interpretación: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Freddy Rodriguez, Jeffrey Wright, Mary Beth Hurt, Bob Balaban, M. Night Shyamalan, Sarita Choudhury, Noah Gray-Cabey
Nominaciones: Razzies


Comentarios y preguntas para futuras reflexiones pedagógicas

LA JOVEN DEL AGUA empieza con una narración que se asemeja a un mito que explica la relación entre los humanos y una clase de seres que viven en el agua. Estos seres, como guías espirituales, colaboraban para que los humanos pudiesen vivir en paz. A lo largo del tiempo se desconectan y los humanos entran en un sinfín de guerras. Los seres del agua siguen intentando acercar a los humanos para ayudarlos en la construcción de un posible equilibrio…

La película muestra como el protagonista, un medico que decide automarginarse después de la muerte de su familia, vive de conserje y manitas de una urbanización de apartamentos (The Cove) que reúne personas “diferentes”. La historia es narrada de tal manera que realidad y fantasía se interconectan alimentando una a la otra. El protagonista revisa su vida y su opción de automarginación a partir de la fantasía que el encuentro con la joven del agua le proporciona. Al curarla se cura a si propio, en el fondo la gran sanación es la de su propia vida.
Los personajes que viven en The Cove también tienen que encontrar un lugar para sus propias vidas y aquellos que se reúnen para ayudar a salvar la joven del agua tienen que entender cual es su papel. A partir de un tipo de retorno al “niño interior” de cada cual descubren qué hacer y cómo hacerlo.

«Cuando la gente salga de esta película, espero que salgan con un sentimiento de esperanza hacia todo lo que les rodea; una esperanza en que cada uno encuentre su papel en la vida y en que la gente sepa desempeñar bien su papel y hagan lo que deben hacer». M. Night Shyamalan (director y guionista)

¿Es la fantasía una buena aliada de las personas en situación de marginación? ¿De qué manera los procesos educativos eliminan la fantasía de la dimensión cognitiva de las personas? ¿Cómo podría fomentar la fantasía y a la vez el sentido de realidad con la finalidad de educar a personas en situación de riesgo de exclusión?

Etiquetas: , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me!

© 2020 Angélica Sátiro is proudly using the Lysa theme.