EDUCOMENTA: La construcción de itinerarios de inserción laboral

17 Ago 2010 by Angélica Sátiro, No Comments »

Comentario del texto: La construcción de itinerarios de inserción laboral – Xavier Orteu

Para empezar: sobre EDUCOMENTA
Leer es interpretar, uno lee lo que han escrito a la vez que traduce significados internos a través de las palabras del texto. Uno lee lo que esta escrito y también lee lo que piensa sobre este escrito, sus acuerdos y desacuerdos con él. Sus propias expectativas, esperanzas y el deseo de saber. Por lo tanto, EDUCOMENTA es un dialogo interior sobre los puntos-clave que la lectura provocó en mi subjetividad al realizarla.

El Foco
El libro es una reflexión sobre la cuestión de la inserción laboral a partir e la experiencia realizada en INSERCOOP. Amplia miradas de aquellos interesados en la cuestión de la pedagogía y la educación social aplicada al campo laboral y a la inserción de jóvenes y adultos en este mundo.
Es una reflexión sobre el trabajador sin trabajo que no debe ser ubicado en el lugar del “resto social abocado a los vertederos de la globalización”, tampoco solamente medido por su “valor mercantil”; sino visto como un sujeto frente a una modernidad líquida que cambió los sentidos del empleo, de la ciudadanía, etc. Una reflexión sobre el papel del educador social que tiene como trabajo educativo despertar el deseo del sujeto y crear un lazo social y laboral que sea como un motor de arranque para procesos formativos, de promoción personal, social y laboral.

El Trabajo
El trabajo que podía ser medido como lo de las fábricas de los siglos XIX y XX ha desaparecido. Y con este desaparecimiento cambió dos tipos de identidad que iban asociadas a esta visión laboral: la de trabajador y la de ciudadano de una sociedad modelada por la revolución industrial. Por esto cambia la presión económica y la presión social que la sociedad ejerce en la dimensión productiva, bien como cambia lo que se espera de los sujetos trabajadores. Se refuerzan los parámetros mercantiles para valorarlo todo: rendimiento, coste y tiempo porque la presión es por el rendimiento y la competitividad.
Desaparece el trabajo estable y previsible y con él la herramienta del sujeto para construir el propio lugar en el social. La identidad construida a partir del trabajo se diluye, es volátil e inestable lo que le da una cualidad superficial y temporal. Junto con este el saber se torna desechable porque serán saberes concretos para funciones operativas contextualizadas en un tiempo y en un espacio especifico con fecha de caducidad prevista por las necesidades (cambiantes) del mercado de trabajo.

Preguntas para reflexionar:
¿Cómo un joven puede construir un proyecto de vida en este panorama social del siglo XXI? Todo es hiperestimulación, abundancia de informaciones sin clasificación (muchas superficiales y desnecesarias), falta de un sentido que reúna las fuerzas del sujeto para lanzarse a un mundo laboral incierto y exigente a la vez. Todo esto suele bloquear la percepción, inhibir el flujo de los sentimientos y tornar impotente a la voluntad de superar este estado. ¿Qué tipo de visión de futuro puede desarrollar un joven con esta percepción, sentimientos, y voluntad?
La crisis
La crisis económica del siglo XXI es una crisis de:
– las certezas de los dos siglos anteriores
– la relación entre los acontecimientos económicos y los individuos
– formas de integración económica
– instituciones de vínculo social y solidariedad
– general de las identidades tanto individuales como colectivas
“Las crisis son una buena ocasión para hacer caer las máscaras y los prejuicios y una oportunidad para enfrentarse a la esencia del problema.” (Hannah Arendt)
La cuestión ahora seria preguntarnos: ¿cuál es la esencia del problema del trabajo en el siglo XXI?

La pobreza
Todavía es muy presente la idea de que pobre es aquel que elige serlo. Pero casi nunca la sociedad se pregunta porque algunos no aceptan entrar en el juego de la “condición salarial” como meta de vida. ¿Por qué algunos son inactivos económicamente y son amenazados con la marginalidad y juzgados como culpables de su condición? ¿ será solamente una cuestión de los individuos o es la manera como la sociedad se organizó? ¿Por qué culpabilizar a los individuos por un modelo social que ultrapasa la decisión de los sujetos? Evidentemente hay responsabilidad por parte del individuo y es importante que el mismo la asuma para ser capaz de cambiar su propia trayectoria.

Empleabilidad /ocupabilidad
Estas palabras tan de moda últimamente tiene dos claves:
– la capacidad del sujeto de gestionar su acceso al empleo
– la adaptación a la oferta de trabajo
Evidentemente esto tiene que ver con las actitudes, aptitudes, intereses, motivaciones, conocimientos y formación.

Preguntas para reflexionar:
¿Hay de verdad una relación inequívoca entre la formación y la creación de empleo o será solamente una herramienta mas de control social?
¿Cómo ser productivo y enseñar a serlo en una sociedad de trabajo fantasma?

Propuesta metodológica
La propuesta metodológica cuenta con algunos punto reflexivos que son clave:
– Dar valor a la palabra del sujeto
– Fijar en el ejercicio de la responsabilidad la valoración inicial , teniendo en cuenta su tiempo y su espacio
– Una oferta de lugar (¿cuál es el lugar del educador para que la persona en paro construya el suyo?
– Atribuir autonomía como punto de partida

Síntesis de la propuesta metodológica del proceso de atención al sujeto
1) valoración inicial
2) Plan de Trabajo
3) Hipótesis educativa
4) Valoración final
Entre estas etapas hay subetapas muy bien explicitadas en el cuadro conceptual que el libro presenta en la pagina 91.

Plan de Trabajo
El plan de trabajo debe ser visto como un itinerario con diferentes tipos de objetivos y como una herramienta para el dialogo y el pacto.
Un modelo de plan de trabajo puede contener:
– objetivos generales
– objetivos de acción
– tareas para realizar
– apoyos necesarios
– revisión

Preguntas para reflexionar
La sociedad capitalista y varias maneras dominantes de ver la inserción laboral ponen como punto de partida del plan de trabajo las metas y los plazos para cumplirlas. Esta visión “pragmática” puede borrar el lugar del sujeto en función de su tono “mercantil”?
¿Es posible conciliar de manera mas “humana” el sujeto-trabajador-ciudadano con el recurso humano-trabajador de una empresa?
Hipótesis educativa
Tiene como finalidad poder atender a la palabra del sujeto sin confundir con las opiniones del educador. Se trata de dar la oportunidad de que él construya una respuesta diferente a las anteriores que lo mantiene marginado.
Para formular una hipótesis educativa hay que revidar la relación entre el sujeto, el agente, los contenidos dentro de un determinado marco institucional y los efectos que esta relación genera en el sujeto.
La valoración final
Va más allá de la contratación puntual que pueda ocurrir o no al final del proceso. Puede ser entendida como un nuevo punto de partida mas maduro y con la cuestión inicial mejor clarificada para el propio sujeto: ¿qué es lo que verdaderamente quiero?
Un modelo de valoración final:
– objetivos iniciales
– recorridos realizados
– valoración del sujeto
– valoración del educador
– recomendaciones para el futuro

Preguntas para reflexionar:
¿Es posible que la persona pueda valorar de manera positiva su propio proceso si no ha obtenido los resultados que esperaba? ¿Es importante que esto ocurra? ¿Cómo dar valor a lo que el sujeto dice y con esto ayudarlo a valorarlo a si mismo?

Bibliografía
ORTEU, XAVIER. LA CONTRUCCIÓN DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL – Una propuesta metodológica. Barcelona, GEDISA, 2007

Etiquetas: , , ,

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me!

© 2020 Angélica Sátiro is proudly using the Lysa theme.