FORMACIÓN DE FORMADORES EN FILOSOFÃA LÚDICA
La CASA CREATIVA dentro de su lÃnea de formación FILOSOFÃA LÚDICA ofrece el taller FORMACIÓN DE FORMADORES. El taller ocurrió en la Casa Rural LA BOMBA en la Comunidad Valenciana.
Contando con la participación de un activo y potente grupo de profesionales formadores de varias partes de España, la actividad ha estado dinámica y realizada de diferentes maneras.
Todo empezó con un JUEGO de CAZA AL TESORO …
se trataba de una manera de introducirse en las propuestas de desarrollo de las HABILIDADES DE PENSAMIENTO planteadas por los libros JUGAR A PENSAR CON NIÑOS DE 3 – 4 AÑOS y JUGAR A PENSAR CON NIÑOS DE 4 – 5 AÑOS.
HabÃan actividades de HABILIDADES DE PERCEPCIÓN…
TAMBIÉN DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN…
Y con las HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN, se jugó a conceptualizar de manera creativa…
La cena fue degustada/saboreada a partir de algunos principios de la estética gustatoria y del jugar a pensar perceptivamente…
Y en el JARDÃN DE EPICURO se dialogó sobre los planteamientos de MATTHEW LIPMAN, el creador de FilosofÃa para Niños.
En el dÃa siguiente… Un paseo por la naturaleza fue el método peripatético utilizado para seguir con el trabajo con la INMERSIÓN en las HABILIDADES DE PENSAMIENTO y el JUGAR A PENSAR.
Para seguir con el desarrollo de las habilidades de pensamiento, se utilizó como recurso la relajación creativa para estimular el IMAGINAR.
Y se imaginó un encuentro con su niño interior…
Posteriormente se utilizó la técnica de la escritura automática para estimular el flujo de las ideas imaginadas durante la relajación.
Como se trata de un curso de FORMACIÓN DE FORMADORES, en grupos se planificó sesiones…
que posteriormente han sido aplicadas…
El dÃa se ha finalizado con estiramientos y cuidados entre todos…
No faltó un brindis con cava antes de la sesión de cine con la pelÃcula ÃGORA.
En la mañana siguiente, la caminada peripatética por la naturaleza proporcionó una buena oportunidad para una metacognición sobre el propio pensamiento y sus variados actos mentales…
y a la pregunta ¿CÓMO PENSAMOS? no faltó oportunidades de elaboración, incluida otra escritura automática en los cuadernos de bitácora…
De regreso a la Casa rural, el cierre contó con fundamentaciones y elaboraciones conceptuales de lo que fue vivido y practicado durante el fin de semana.
No faltó la celebración colectiva de la COMUNIDAD DE FORMADORES DE FILOSOFÃA LÚDICA…
Etiquetas: angelica sátiro, casa creativa, filosofÃa lúdica, filosofÃa para niños, formación e formadores, habilidades de pensamiento, proyecto NORIA
Follow Me!