Literatura y Filosofía: GOODBYE BERLÍN

4 Ago 2014 by Angélica Sátiro, 2 Comments »

Angélica Sátiro realiza la exploración didáctico-filosófica de la novela GOODBYE BERLÍN de Wolfgang Herrndorf, publicado por la editorial Siruela.

goodbye berlin portada

Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en «viaje de negocios» con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. Tschick se llama Andrei Tschichachov, un compañero de clase de origen ruso de pésima conducta y con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular Tatiana;, pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.

Wolfgang Herrndorf (Hamburgo 1965-2013), estudió Bellas Artes y ha trabajado como ilustrador para periódicos y revistas. En 2002 debutó como escritor con la novela In Plüschgewittern, y con Goodbye Berlín, la primera novela que se publica en español, recibió el Premio Nacional de Literatura juvenil Alemana.

El filósofo Fernando Castro Flórez presenta la obra, haciendo la invitación a la lectura. «Goodbye Berlín es una maravillosa novela de viajes y de aventura, protagonizada por dos adolescentes que trazan, con su desorden pasional, una historia de amistad, un mapa de afinidades en el que podemos encontrar un retrato de nuestras pasiones pasadas.»

El filósofo Félix García Moriyón dirige la colección escolar de filosofía.

Para Angélica Sátiro, Goodbye Berlin es un estimulante recurso para realizar un viaje filosófico. Ella propone a los lectores: «Vamos imaginar que estamos dentro de un Lada Niva similar al de los protagonistas. Igual que ellos, haremos algunas paradas, llamadas estaciones, que serán reflexivas. Estas paradas reflexivas pasan por tres temas (amor, conocimiento y libertad) y un hilo conductor (autoconocimiento). Se trata de realizar un viaje filosófico sobre el relato, que sea intersubjetivo y que permita que cada uno pueda reconstruir y narrar la propia historia, mientras piensa y dialoga con los demás.»

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments

  1. Lalualwan angga dice:

    Film verrrrrrryyyyyyyy cool.

    Is about friendship about family about adventure

    I can’t say anything. Thats films very goods first time in my life

  2. admin dice:

    yes! Is a good book too.

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me!

© 2020 Angélica Sátiro is proudly using the Lysa theme.