«Sólo es el principio»

31 Ago 2012 by Angélica Sátiro, 2 Comments »

Hoy he visto la película «Sólo es el principio»(CE N’EST QU’UN DÉBUT) en los Cines Verdi en Barcelona, en un evento especial para la prensa y especialistas del tema.

Se trata de una película documental de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, sobre clases de Filosofía para Niños de 3 y 4 años de la guardería Jacques Prèvert de Le Mée-sur-Seine, conducidas por la maestra Pascaline Dogliani. Esta película esta en la línea de otra francesa SER Y TENER de Nicolas Philibert, ya que retrata con dulzura y simplicidad escenas cotidianas de una escuela pública intentando hacer un trabajo de calidad.

Uno de los valores de la película es que permite acompañar el trabajo con los niños a través de los años. Así es posible ver como van «pensando mejor» a lo largo del tiempo. Se puede notar cual es el efecto de trabajar filosofía con niños en la manera como expresan su pensamiento. Es decir: problematizan, conceptualizan y argumentan de manera mas estructurada y clara con el paso de las sesiones. Dialogan de manera animada sobre temas filosóficos como: la libertad, el amor, la muerte, la vida, la inteligencia,etc. Y se puede escuchar perlas como éstas:

El amor
-¿Cómo se quiere cuando se está enamorado?
-Hace como cosquillas en la tripa.
– Te pones colorado.
-¿Por qué te pones colorado?
– Porque tiene un corazón en la tripa.

La lbertad
-Yo digo que la libertad es cuando se puede estar un poco solo, respirar un poco y ser bueno.
– Pues para mí, la libertad es cuando se sale de la cárcel.
– Ya, pero no soy libre cuando quito el polvo de los muebles.

El alma
¿Qué es el alma?
– Un chisme invisible de color azul.

Durante la película es imposible no reír con las ocurrencias de los niños… Pero, la película no sólo sirve para volver a ver como los niños son ocurrentes. Lo mas importante es que se nota mucho la diferencia de cuando empiezan a pensar en relación al final de la película, cuando ya se interrogan entre si y presentan sus razones en caso de estar en desacuerdo. Y esto sin perder su poesía, su emoción, su espontaneidad y su fantasía.

Obviamente para alguien que lleva desde los años 80 realizando un trabajo en la linea de filosofía para niños en escuelas de muchos países, es todo un placer ver la película. Sin duda es algo que merece ser visto por todos aquellos que trabajan con esta linea y por la sociedad en general. Evidentemente, si este blog fuera un momento y/o una herramienta de formación de educadores en la linea del Proyecto Noria, yo haría muchos comentarios técnicos sobre cosas que encontré a faltar. Pero… este texto no va de peros… Guardo el deseo de hablar de esto para otros momentos mas oportunos. Por ahora lo mas importante es invitar a que vean la película y dialoguen sobre ella. ¡Vale la pena!
El GRUPiref ha estado apoyando en la revisión de la traducción al castellano.

ESTRENO EN CINES de España: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012. La distribución en España esta a cargo de Good Films, interesados pueden contactar a Iván Barredo: ivanbarredo@goodfilms.es

Para ver el trailer:

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments

  1. Silvina dice:

    Angélica: buenos días! La verdad que desde que supe del estreno de esta película estoy ansiosa por poder asistir a verla, aquí en Valencia, es el 14. Me motiva porque una de mis películas sobre educación favorita es «Ser y Tener» que también tuvo amplia repercusión, en nuestro ámbito educativo.
    Gracias por comentarla, y de paso estás invitada a compartir emociones en mi blog
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/
    Beset
    Silvina

  2. Rocío dice:

    Gracias por el comentario a la película y sobre todo por la labor que realizas Angélica. Conocí tu trabajo a través del trabajo de Felix de Castro

Leave a Reply

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me!

© 2020 Angélica Sátiro is proudly using the Lysa theme.