EDUCOMENTA: Los retos de la educación en la modernidad lÃquida
Comentario del texto: Los retos de la educación en la modernidad lÃquida – Zygmunt Bauman
Para empezar: sobre EDUCOMENTA
Leer es interpretar, uno lee lo que han escrito a la vez que traduce significados internos a través de las palabras del texto. Uno lee lo que esta escrito y también lee lo que piensa sobre este escrito, sus acuerdos y desacuerdos con él. Sus propias expectativas, esperanzas y el deseo de saber. Por lo tanto, EDUCOMENTA es un dialogo interior sobre los puntos-clave que la lectura provocó en mi subjetividad al realizarla.
El Foco
El libro es una reflexión sobre los retos que vive la educación contemporánea frente a la sociedad lÃquida, capitalista, consumista y globalizada. Comenta la crisis profunda de la “educación sólida“ a partir de una mirada hacia la contemporaneidad y sus parámetros de valor y de demanda educativa. Propone la necesidad de situarse fuera de la trampa economicista para que saberes y quehaceres puedan construir una nueva ciudadanÃa.
El sÃndrome de la impaciencia
El tiempo acelerado de la sociedad contemporánea (modernidad lÃquida) se refleja en todo, en la producción y en el consumo. Esa aceleración genera la impaciencia, “toda demora, dilación o espera se ha transformado en un estigma de inferioridad†(p.22). ¡Se trata de obtener lo que uno quiere ahora sin pérdida de tiempo!
Preguntas para reflexionar:
¿Qué tipo de educación es posible con esta percepción social impaciente y con prisa? La educación es un proceso extendido en el tiempo y pide paciencia porque no todo se puede ver como producto/resultado ya. Además aprender provoca miedos y angustias porque produce rupturas en visiones de mundo y no se puede esperar que todo sean alegrÃas y placeres. ¿Cuál serÃa el papel de la educación frente a este marco social? ¿Educar a personas de mentalidad lÃquida para ser capaces de supervivir y flotar en la superficie? ¿O la educación puede hacer contrapeso a esta mentalidad imperante?
El conocimiento
La educación tenÃa su valor conectado al conocimiento duradero, en esto se basaba la buena formación de una persona culta. En la modernidad liquida lo duradero no tiene encanto, el consumismo no se define por acumular cosas sino en el breve goce de ellas. ¡Hay que librarse de las posesiones ( y de los vÃnculos) de larga duración! Lo duradero implica compromiso, obligación, responsabilidad, por lo tanto hay que deshacerse de las cosas (del conocimiento y de las personas), tirarlas a la basura, descartarlas, cambiarlas por nuevas.
Bajo esta perspectiva, el conocimiento debe ser algo instantáneo, acotado, ameno, ligero, circunscrito a un contexto concreto e inmediato. Esto porque es visto como una mercancÃa que debe aportar novedad y tiene su valor en lo diferencial respeto al conjunto de saberes. “..el destino de la mercancÃa es perder valor de mercado velozmente y ser reemplazada por otras versiones ‘nuevas y mejoradas’.†(p.30)
Preguntas para reflexionar:
¿cómo la educación puede ‘acontecer’ en el siglo XXI cuando su propia esencia esta sendo profundamente cuestionada? ¿Se trata solamente de adaptarse a los nuevos tiempos o es algo mas profundo lo que hay que hacer?
El cambio contemporáneo
De naturaleza errática e imprevisible el cambio contemporáneo ataca directamente a la cuestión de la educación y del aprendizaje. …â€el mundo, tal como se vive hoy, parece más un artefacto proyectado para olvidar que un lugar para el aprendizaje.†(…) “el aprendizaje está condenado a ser una búsqueda interminable de objetos, siempre esquivos que, para colmo, tienen la desagradable y enloquecedora costumbre de evaporarse o perder su brillo en el momento en que se alcanzan.†(p.33) Todo es volátil, fluido, flexible, ambiguo, enmarañado, plástico, incierto, paradójico, de vida corta e incluso caótico. Bajo este panorama las organizaciones son estructuras fáciles de montar y de desmontar, igualmente deben ser los que trabajan en ellas. Igual lógica sirve para el conocimiento y la formación de los sujetos que se incorporan al mundo laboral: es importante no parar de moverse y ser rápido.
La memoria
…†el trabajo de memorizar produce mas desperdicios que productos útiles†(p.37)
La memoria tan fomentada en la perspectiva sólida de la educación para almacenar los conocimientos duraderos se torna inútil, incluso engañosa y vista como un obstáculo que hay que apartar. Si todo es tan volátil no hace falta fomentar la memoria lo que hace falta es mantenerse al tanto de los nuevos conocimientos. La formación permanente tiene como premisa actualizarse, estar al tanto de las últimas novedades, para “estar en lo último†e informado de las actuales modas pedagógicas.
Cada persona debe de tener “empowermentâ€, ser capaz de empoderarse, autocontrolarse, autorregularse y presentarse como alguien comunicativo, jovial, abierto y curioso. Debe aportar ideas insólitas, proyectos excepcionales, diferentes, novedosos. Para esto hace falta ser uno mismo, desarrollarse desde dentro y liberar sus fuerzas interiores. Hace falta saber “cómo†excavar la profundidad e su ser para sacar de allà el autoconocimiento necesario para afrontar a los retos del mundo actual.
Algunas preguntas para reflexionar:
¿Habrá algo entre la memoria y el sueño que conduzca a los sujetos a una buena educación en el siglo XXI?
¿El conocimiento acumulado de la humanidad en el paso de tiempo y el autoconocimiento pueden ser elementos fundamentales para afrontar a la sociedad lÃquida?
Conclusión
“… el cambio actual no es como los cambios del pasado. (…) Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún mas difÃcil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo.†(p. 46)
BibliografÃa
BAUMAN, ZYGMUNT. Los retos de la educación en la modernidad lÃquida. Barcelona, GEDISA, 2007
Etiquetas: angelica sátiro, educación, MODERNIDAD LIQUIDA, ZYGMUNT BAUMAN
Dejo otros enlaces sobre Bauman por si son de vuestro interes
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/las-verdades-de-bauman.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/zauman-y-touraine-sociologospremio.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/03/zygmunt-bauman-la-critica-como-llamado.html
saludos Ramon
Recién empecé a leer a Bauman en «Modernidad LÃquida», que me ha atrapado porque tiene unas reflexiones que han parecido interesantes.
Desconozco su obra y desconocÃa el libro «Los retos de la educación en la modernidad lÃquida», el cual buscaré porque me interesa la aplicación del concepto en educación, ámbito en que me desarrollo.
Saludos desde México.
VÃctor Flores
Hola Victor,
qué bueno que desde mi blog hayas conocido algo mas de este autor! A mi me parece un lúcido crÃtico del siglo XXI.
Un abrazo,
angélica
¡muchas gracias Ramon!
Un abrazo,
angélica
Descubrà el primer curso de aprendizaje acelerado en español que esta basado en los últimos descubrimientos realizados por la Neurociencia, PsicologÃa y la Pnl en los últimos años
Wonderful site. A lot of useful info here. I’m sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And certainly, thanks in your sweat!
Hola, aunque es una publicacion del 2010, la encuentro ahora buscando informacion de Bauman y encuentro interesante tus comentarios y trabajo. Estoy trabajando con una propuesta educativa que se identifica con estas ideas. Me interesan tambien tus publicaciones, buscare conseguirlas la proxima vez que este por Espana.
Buen apunte el libro me gusto bastante y creo que lo describes a la perfección.
¡me alegro!
un abrazo,
angélica
angelica como estas? tu subjetividad describió a la perfección lo que este gran autor quizo decir mientras escribia este libro. Soy una estudiante de Ciencias Politicas, y por cosas del destino elegi hacer un práctico sobre el Profesor en la Contemporaneidad y con todo estos avatares a los que enfrenta en esta Modernidad Liquida, todavÃa no lei los demás libros de este autor pero considero que su lectura me atrapa cada vez mas. Saludos.
Una excelente forma de explicarlo,me ayudo a comprender mejor el analis que el autor quiere proyectar.
Hola muchas gracias, soy estudiante de Magisterio y me sirvió mucho todo lo expuesto por ti .
¡me alegro!
Un abrazo,
Angélica